Desde el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT, perteneciente al CNI) informan que se han detectado múltiples ciberataques dirigidos principalmente a trabajadores y organismos sanitarios mediante correo electrónico en plena crisis del coronavirus.
😷Los cibercriminales están aprovechando la pandemia de #coronavirus para realizar múltiples campañas de malware, incluyendo #ransomware. Creamos este hilo para ir notificando las más importantes. ¡Síguenos! #NoTeinfectesConElMail. #CiberCOVID19 pic.twitter.com/UQkubgONoy
— CCN-CERT (@CCNCERT) March 14, 2020
El virus 'NetWalker' tiene capacidad para 'romper todo el sistema informático de los hospitales españoles', siendo necesario extremar la seguridad entre los trabajadores sanitarios, los cuales deberán asegurarse que los archivos que descarguen vienen desde fuentes oficiales.
El virus (de tipo ransomware) bloquea el ordenador de la víctima y pide un rescate a cambio de recuperar todos los archivos.
En estos momentos, el CCN-CERT alerta desde sus redes diferentes notificaciones sobre esta situación mediante los hashtag #NoTeInfectesConElMail y #CiberCOVID19.
Empresas antivirus como Kaspersky España están ofreciendo sus soluciones de ciberseguridad de forma gratuita para las organizaciones sanitarias.
Personal sanitario: evitad abrir cualquier correo desconocido con información sobre el Covid-19 ☠️📩🏥
— Kaspersky España (@KasperskyES) March 23, 2020
https://t.co/V5yJtmyM8T
Los hospitales están en al frente de la batalla, no solo contra la amenaza biológica, sino también contra las ciberamenazas. ☠️🏥
— Kaspersky España (@KasperskyES) March 23, 2020
Para poner nuestro granito de arena, ofrecemos gratis nuestras soluciones de ciberseguridad a las organizaciones sanitarias➡️ https://t.co/RFjHiPXz0f pic.twitter.com/LRv1TwAEEs
'NetWalker': un ciberataque "muy peligroso" contra hospitales españoles en plena crisis del coronavirus https://t.co/TBaWymah7h pic.twitter.com/f3PTJeJ1Bj
— eldiario.es (@eldiarioes) March 23, 2020
Desde eldiario.es, indican que 'NetWalker' fue destapado hace pocos días por MalwareHunterTeam, un prestigioso grupo de caza-virus informáticos, que informó que es una evolución de ransomware que antes recibía el nombre de Mailto.
No obstante, no sólo los trabajadores sanitarios son los únicos que pueden llegar a recibir correos fraudulentos, José Ángel González (Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional) alerta que el resto de la población también podría verse afectada.