¿No quieres que la información de tu móvil, tablet o portátil acabe en manos de cualquiera por conectarte a una red wifi abierta (gratuita)?
En ese caso, te interesa esta publicación donde puedes consultar consejos de seguridad, soluciones, y un poco de sentido común en relación a todo lo que podemos llegar a exponer nuestra
vida virtual (tus datos, conversaciones privadas, contraseñas, fotos, etc).
En la calle es muy fácil encontrar lugares que ofrecen WIFI GRATIS, a los que la gente suele conectarse sin ningún tipo de precaución como lo harían en su propia casa. Desde estas conexiones abiertas (sin contraseña, a la que cualquiera puede conectarse) nuestros dispositivos, ya sean móviles, tablet o portátiles están expuestos totalmente.
CONSEJOS BÁSICOS:
- No dejes que tu móvil o tablet se conecten automáticamente a cualquier red wifi abierta por la que pases, deja el wifi apagado si no lo estás usando. Además, ahorrarás batería.
- Si usas con frecuencia redes wifi abiertas: Evita usar tus contraseñas (por ejemplo, para acceder a Facebook), hacer compras online, y enviar información importante para ti o sus destinatarios.
- Asegúrate que la red wifi corresponde al sitio donde estás, existen muchas falsas que imitan por ejemplo a las de una cafetería o sitio público, para robar la información o infectar los dispositivos de quienes se conecten.
- Mantén actualizadas tus aplicaciones.
¿Cómo puedo proteger mis dispositivos?
Para los que uséis las redes wifi abiertas, pero no queráis que cualquiera pueda acceder sin dificultad a vuestros datos en el móvil, tablet o portátil, podéis añadir una VPN (Red privada virtual en español) a través de algunas aplicaciones gratuitas. También existen formas más seguras, como en las versiones de pago de varios antivirus, como por ejemplo Avast! antivirus.